Terapia familiar narrativa

Conceptos fundamentales

Sostiene que la realidad objetiva influye en las personas a través del significado que le den las mismas dentro de un contexto histórico determinado.

1332312069102-images_14_.jpg

Dos son los presupuestos básicos de este enfoque: la experiencia humana es sumamente ambigua y el significado que las personas le atribuyan  a esa experiencia ejerce una importante influencia en sus vidas. Las terapias narrativas se apoyan en las siguientes premisas:

1.- Los sistemas humanos son al mismo tiempo generadores de lenguaje y significado. Es decir dentro de los sistemas humanos se generan historias familiares y personales que influyen en los significados que se

(Leer más)

Escuela de Milan

Esta escuela parte de la creencia de que el sistema no crea al problema sino a la inversa: el problema crea el sistema. Según sus seguidores el enemigo a atacar no es a ningún miembro  de la familia en particular y ni siquiera a la familia como tal, sino lo que ellos llaman el juego familiar que no es mas que el conjunto de interacciones y coaliciones que se dan en torno al problema para mantenerlo. Un concepto interesante es el de sistema significante, el cual incluye además de la familia a todas las instituciones y personas que participan en

(Leer más)

Terapia familiar estructural

A lo largo de su existencia la familia atraviesa por una serie de etapas y en cada una de ellas la familia tienen que enfrentar situaciones de estrés originadas tanto en las nuevas demandas de cada una de ellas, como de otras circunstancias accidentales

1332311212629-images_8_.jpg

La estructura familiar es el conjunto de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia.

Para explicar como se estructuran las relaciones entre los diferentes subsistemas Minuchin utiliza los siguientes conceptos:

Coaliciones: Siempre involucra a tres personas, de las cuales dos de se unen para enfrentar a la otra.

Jerarquía:

(Leer más)

Técnicas familiar con enfoque comunicacional

Conceptos fundamentales

Se parte de una serie de ideas básicas acerca del funcionamiento familiar, dentro de las cuales pueden mencionarse por su importancia las siguientes:

1.-El comportamiento de una persona dentro de la familia solo puede ser entendido dentro de un contexto comunicativo racional.

2.-La familia es un sistema homeostático, siempre tiende a buscar el mantener el equilibrio.

3.-Dentro de la familia se desarrollan una serie de patrones comunicativos que determinan las interacciones que se establecen dentro de las mismas.

4.-La sustitución de la noción de causalidad lineal por la causalidad circular.

5.-Sostiene la idea de que la comunicación

(Leer más)

Técnicas familiar con enfoque estratégico

Conceptos fundamentales

Este enfoque se interesa en el aquí y el ahora de la familia, no pretende provocar cambios perdurables en la estructura familiar, ni la toma de conciencia por parte de esta de los aspectos que inciden en su problemática; mucho menos procurar el bienestar de la familia a largo plazo. Su énfasis esta en ayudar a las familias manejar de manera efectiva los problemas que enfrentan en determinadas etapas de la vida, especialmente en los periodos de transición  entre una etapa y otra. Una particularidad de este enfoque es que considera que el mantenimiento del problema influye no

(Leer más)

Terapia familiar con el enfoque del mental Research Institute

Este enfoque tiene como propósito modificar las pautas de conducta que se organizan alrededor del problema para mantenerlo.

Dos son las complementariedades recursivas que buscan construir estos terapeutas. La primera de ellas es entre la conducta problema y los intentos de solución de la misma, parten del presupuesto de que la solucion  es parte del problema debido a que el problema nace de los intentos de resolver, al mismo tiempo las soluciones intentadas nacen de la vivencia del problema. La segunda de estas complementariedades, es entre la conducta problema y el marco cognitivo que la encuadra.

1332306917736-images_2_.jpg

Génesis y

(Leer más)

Desarrollo moral de los hijos

El grupo familiar posee una serie de particularidades que facilitan su función como educadora en valores. En primer lugar, se encuentra el hecho de que es en este grupo donde existe mayor vinculación afectiva entre las personas, y es sabido que el afecto juega un papel importante en la adquisición de los valores.

1332306207014-images.jpg

En segundo lugar, a diferencia de la escuela, en la familia gran parte del tiempo  de convivencia entre los padres e hijos se dedica a la enseñanza de valores. En tercer lugar, la familia y en especial los padres son las relaciones más constantes que mantiene un

(Leer más)

Desarrollo socioemocional de los hijos

La familia es quizá el sistema social que más inflencuia el desarrollo de los seres humanos. Tiene además la virtud de mantenerse como un ámbito significativo durante toda la vida de los mismos; si bien los padres no pueden influir de manera directa en el desarrollo socio emocional de los hijos, estructuran tipos de interacciones, es decir, transacciones sociales que se producen de forma continua entre los miembros de la familia y de éstos con otros contextos que favorecen o no en el desarrollo.
La influencia indirecta de los padres en el desarrollo socio emocional de los hijos se ha

(Leer más)

Desarrollo cognitivo de los hijos

El desarrollo cognitivo integra los procesos implicados en la adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales. Comprende procesos como la atención, la memoria, el pensamiento, las habilidades lingüísticas y la creatividad.
El desarrollo cognitivo y el logro académico y educativo de los  hijos se han relacionado con características familiares tales como: nivel socioeconómico y educativo de los padres, aspiraciones y expectativas educativas de los padres hacia si mismos y hacia sus hijos, participación de los padres en actividades académicas, sociales o culturales, ambiente emocional entre sus miembros, patrones y modelos de lenguaje y de comunicación y el conocimiento de los padres

(Leer más)

Los padres

La paternidad y la maternidad se conciben como fenómenos cuyo significado es elaborado por la humanidad. Ser padre o madre se relaciona con los simbolismos culturales con los cuales la sociedad construye unas funciones y jerarquías entre los sexos.
El hecho de convertirse en padre o madre constituye una experiencia que la mayoría de las personas aafrontan en algún momento de su vida. 

Maternidad

Independientemente de los cambios en la posición de la mujer en la sociedad moderna, ésta sigue desempeñando un papel esencial en la educación de los hijos; por lo general asumen la mayor parte de las responsabilidades

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar