Comunicación en la familia

Desde los momentos de formación de la pareja se entremezclan diversos mensajes y variadas personas de manera física o imaginaria, especialmente si consideramos la influencia de personas de las familias de origen en interacciones comunicativas.


Autores adscritos a la concepción sistémica consideran a la transacción como elemento clave de análisis. La transacción implica interdependencia, causalidad mutua y recíproca entre las partes del sistema familiar al comunicarse. Se caracteriza por la simultaneidad de respuestas recíprocas de los que en otros modelos comunicativos serían emisores y receptores, pero que en este modelo siempre mantendrían ambas funciones en todos los momentos. 

La función interpretativa permite descifrar el contenido o nivel de información a través de indicadores verbales y no verbales dentro de los que se encuentran los gestos, las expresiones faciales, él para lenguaje, inflexiones, pausas, velocidad y volumen. la función racional sirve para decir a otros como nos vemos nosotros mismos; como vemos a los demás y como vemos la interacción con los otros. La percepción determina el logre de funciones como las otorgar un espacio para la pertenencia que es un factor decisivo en los procesos de individuación y socialización de los miembros.

images_15_.jpg

La función racional de la comunicación es unos de los medio a partir de los cuales se ofrece la información para estructurar y cambiar los roles auto asignados y asignados a los miembros del sistema familiar. a través dl análisis de la función relacional se puede evaluar el grado de complementariedad , simetría e intimidad de las relaciones entre los diversos miembros de la familia;

1.- Relaciones complementarias: en ellas se aprecian diferencias entre las personas que intervienen en la relación, se expresan en términos de sumisión - dominación o autoridad.

images_16_.jpg

2.- Relaciones simétricas: las personas se perciben entre sí con similitudes que les permiten desarrollar un comportamiento mutuo, se consideran como iguales y asumen en distintas situaciones funciones de sumisión  y autoridad.

images_17_.jpg

3.-Relaciones intimas: se aprecia un alto grado de compromiso y confianza en la relación existe una comunicación frecuente que por lo general adopta un tono positivo. la profecía de auto cumplimiento es otro de los fenómenos descritos por la teoría de la comunicación que define la imposibilidad de puntualizar el inicio de los conflictos.

images_18_.jpg

El enfoque circular no es solo verbalizaciones o palabras sino en general todo el comportamiento de comunicación verbal y no verbal, resultan igual  de importantes. Nuestros pensamientos y emociones juegan un papel relevante en el mantenimiento de un nivel de funcionamiento eficiente dentro de la familia. una comunicación adecuada permite el desarrollo de un proceso de intimidad adecuada entre los distintos miembros de una familia. 



|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar