Técnicas familiar con enfoque estratégico

Conceptos fundamentales

Este enfoque se interesa en el aquí y el ahora de la familia, no pretende provocar cambios perdurables en la estructura familiar, ni la toma de conciencia por parte de esta de los aspectos que inciden en su problemática; mucho menos procurar el bienestar de la familia a largo plazo. Su énfasis esta en ayudar a las familias manejar de manera efectiva los problemas que enfrentan en determinadas etapas de la vida, especialmente en los periodos de transición  entre una etapa y otra. Una particularidad de este enfoque es que considera que el mantenimiento del problema influye no solo en el contexto familiar sino también en agentes externos a la familia.

1332307480833-images_4_.jpg

Génesis y mantenimiento del problema:

Los síntomas son considerados como resultado de acciones entre las personas y adaptados a las relaciones que ellas mantienen. Dentro de esta postura se considera que el problema es mantenido por el comportamiento mismo que trata de suprimirlo.

Metas terapéuticas:

Los objetivos de las intervenciones son ante todo impedir la repetición  de las secuencias de conducta que mantienen el problema e introducir una mayor complejidad y alternativas en el comportamiento del cliente. Según Haley el cambio terapéutico es aquel que se produce en las secuencias de actos reiterados de manera tal que da lugar a un sistema de actos más diversificados que le brinden a los integrantes de la familia opciones diferentes de comportarse ente la situación problema.

1332307543444-images_5_.jpg

Estrategias y técnicas:

La estrategia central de la cual parte este enfoque es la de definir el problema de manera tal que sea posible solucionarlo; así es mas fácil resolver un problema de un cliente si este es definido como falta de ganas para trabajar que cuando es definido como una depresión. Según Haley las finalidades de las directivas son:

1.- Provocar cambios en la manera de comportarse de las personas.

2.-Incrementar la relación del terapeuta con el cliente, pues al sugerirles que hacer entra a ser parte de las acciones de sus clientes.

3.- Sirven para obtener información, pues la manera en que un individuo responda es esclarecedora acerca de cómo responde a los cambios.

Hay dos maneras de impartir directivas:

1.- Decirle a la gente que debe hacer con el propósito de que lo cumplan son conocidas como directivas directas.

2.- Desrícelos con el propósito de que no lo cumplan y cambien por vía de rebelarse ante las ordenes del orientador, nombradas directivas paradójicas.

Las directivas directas:

Se imparten con el objetivo de modificar ciertas secuencias de interacción familiar y pueden ser de dos tipos:

1.-Ordenarle a alguien que deje de hacer algo: Esta directiva es la mas difícil de cumplir, ya que es muy difícil hacer que alguien cambie su comportamiento habitual sobre todo si es muy importante para la persona.

2.- Pedirle a uno o varios integrantes de la familia que hagan algo diferente. Se debe diferenciar esta de los buenos consejos, que la mayor parte de los  caso resultan inútiles, pues la mayor parte de las familias ya los han recibido con anterioridad de otras personas y aunque están conscientes de lo que pueden hacer no lo pueden llevar a cabo.

Según Haley para que los diferentes miembros de la familia lleven a cabo las directivas es necesario motivar adecuadamente a sus miembros, para lo cual se pueden utilizar las siguientes estrategias:

1.- Convencerlos de que la tarea contribuirá a la solución del problema. Si existe desacuerdo en cuanto a la utilidad de la directiva es necesario hacer que cada miembro obtenga alguna ganancia de la misma.

2.- Presentarles el problema de manera tan dramática que implique una urgencia de cambio.

3.- Pedirles que inicien en el consultorio pequeñas tareas relacionadas con lo que se le pedirá que hagan en casa.

4.- Indicar tareas que se adecuen  a las características de las personas a quienes van a ser impartidas.

Directivas paradójicas:

Esta técnica se basa en la idea de que ciertas familias acuden en busca de ayuda pero se resisten a ser ayudadas, la expectativa del terapeuta es que la familia se rebele ante la directiva. Haley describe estrategias para usar las directivas paradójicas:

1.-Refrenar a los miembros de una conducta que implique una mejoría haciéndoles ver sus consecuencias.

2.-Se le pide a una familia que lleve a cabo varias veces la conducta de la que se quejan.

3.-Pidiéndole a uno de los miembros de la familia que se quejen de un síntoma cuando no lo están sintiendo.

4.-Diciéndoles a los integrantes de la familia que alienten al miembro sintomático para que presente el síntoma.

1332307578496-images_6_.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar