Técnicas familiar con enfoque comunicacional

Conceptos fundamentales

Se parte de una serie de ideas básicas acerca del funcionamiento familiar, dentro de las cuales pueden mencionarse por su importancia las siguientes:

1.-El comportamiento de una persona dentro de la familia solo puede ser entendido dentro de un contexto comunicativo racional.

2.-La familia es un sistema homeostático, siempre tiende a buscar el mantener el equilibrio.

3.-Dentro de la familia se desarrollan una serie de patrones comunicativos que determinan las interacciones que se establecen dentro de las mismas.

4.-La sustitución de la noción de causalidad lineal por la causalidad circular.

5.-Sostiene la idea de que la comunicación tiene dos aspectos íntimamente relacionados: el semantico que especifica el significado de la comunicación y un aspecto político que atiende las consecuencias organizacionales de la comunicación.

descarga.jpg

Génesis y mantenimiento del problema:

Los problemas en la familia se presentan cuando no se permite el sentido de individualidad y valía personal entre sus miembros, cuando los padres no son buenos modelos de comunicación, cuando la comunicación es incongruente con mensajes ambiguos o pocos claros y cuando la comunicación es incompleta o se hacen supuestos sin confirmar las dudas.

Metas terapéuticas:

La meta terapéutica es ayudar a la familia a reconocer las diferencias individuales entre los miembros en la manera de comunicarse entre elos, aceptar los desacuerdos y percepciones  individuales ante una misma situación y aprender a comunicarle a los otros lo que se percibe de cierta situación , de cómo se ve el problema, lo que se siente y piensa acerca del mismo y la manera de manifestar abiertamente los desacuerdos.

Estrategias y técnicas:

El terapeuta debe moldear y enseñar a la familia a cambiar sus patrones de comunicación, a como ponerse en contacto con sus propios sentimientos, como escuchar a los otros, como solicitar la clarificación de los mensajes recibidos.

La primera sesión con la familia es de un estilo directivo en donde el terapeuta actúa mas como un profesor que enseña las normas efectivas de comunicación; conforme la terapia avanza, se le va dando un papel mas protagónico a la familia.

1332308292640-images_7_.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar