Creencias y narrativas familiares

Dentro de cada familia se va construyendo un sistema de creencias que le permite a sus miembros darle sentido a las distintas pautas de funcionamiento familiar. Dichas creencias influyen en los procesos y la dinámica familiar; a sus vez las conductas que se producen como resultado de estas creencias sirven para justificar y mantener la representaciones.
Las creencias que se elaboran dentro de una familia tienen un fuerte componente cultural y poseen una enorme influencia en las relaciones que se establecen dentro de los diferentes miembros de la misma.


Las creencias que aportan la familia son asumidas como “verdades míticas” durante la infancia y son las primeras representaciones del mundo que tienen el individuo. Dentro de la familia, es necesario que se produzcan continuos cambios en las creencias que unos miembros tienen acerca de los otros para que no se detenga el desarrollo de su ciclo vital.
Una forma típica de expresión de las creencias son los rituales familiares que son pautas de conductas a las que se da primacía por encima de otras. A los ritos van unidos elementos afectivos y cognitivos, por lo que el extremo en la ritualización puede generar rechazo o exclusión a aquellos miembros que no cumplan con los actos familiares y por tanto no validen con su comportamiento las creencias compartidas.


Toda familia cuenta con una serie de “mitos” que son creencias bien sistematizadas compartidas por la mayoría de sus miembros con respecto de sus roles mutuos y de la naturaleza de su relación.

images_19_.jpg

Los mitos contienen muchas de las reglas que caracterizan las relaciones entre los distintos integrantes de la familia; reglas que se mantienen ocultas, sumergidas en la trivialidad de los clichés y las rutinas del hogar.

 

|

Comentarios

me pueden dar ejemplos de creencias familiares??

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar