Escuela de Milan

Esta escuela parte de la creencia de que el sistema no crea al problema sino a la inversa: el problema crea el sistema. Según sus seguidores el enemigo a atacar no es a ningún miembro  de la familia en particular y ni siquiera a la familia como tal, sino lo que ellos llaman el juego familiar que no es mas que el conjunto de interacciones y coaliciones que se dan en torno al problema para mantenerlo. Un concepto interesante es el de sistema significante, el cual incluye además de la familia a todas las instituciones y personas que participan en el intento de aliviar los problemas de la misma. Este concepto permite abordar de manera sistemática los problemas característicos de una familia.

1332311651304-images_13_.jpg

Génesis y mantenimiento del problema:

La tarea del terapeuta es descubrir las interacciones o juegos que se dan en torno al problema y ponerlos en evidencia para promover una nueva autoorganización por parte del sistema familiar

Metas terapéuticas:

En este enfoque el terapeuta debe evidenciar las interacciones que se producen alrededor del problema y operan para mantenerlo, para realizar intervenciones que provoquen un cambio en la autoorganización del sistema.

Estrategias y técnicas:

Los terapeutas de esta escuela sostienen que es mejor enfocar la terapia familiar desde un trabajo en equipo. Al respecto proponen que un miembro del equipo entreviste a la familia y el resto del mismo observe detrás de un espejo unidireccional y solo participe en la elaboración de hipótesis y del plan de intervención. Los terapeutas proponen además una división  de la sesión en cinco partes: reunión previa, entrevista,  intervalo para debate, intervención y debate.

1332311670476-images_13_.jpg

 Posición de neutralidad:

La neutralidad como principio organizador de la terapia responde a la creencia de los autores de que la familia tiene una capacidad autocorrectora y que por lo tanto se debe permitir que por si misma decida los cambios deseados.

Formulación de hipótesis:

En este enfoque se debe elaborar una hipótesis la cual sirve de marco de referencia y especifica por que la familia opera, actúa, comunica o se presenta de una determinada manera. Esta hipótesis inicial, se puede confirmar o modificar parcial o totalmente en razón de informaciones acerca de organizaciones secuencial de la conducta problema, de coaliciones actuales de la familia, contextos de referencia y personas que han participado en los intentos de solucionar el problema, asi como perspectivas sobre las pautas de coalición pasadas y futuras, en particular con respecto al comienzo de la conducta sintomática. La elaboración de hipótesis propone implícitamente la idea de que la terapia es una operación  de investigación emprendida de forma conjunta con la familia. La hipótesis no tiene que ser verdadero sino útil para darle sentido al problema dentro de su contexto e iniciar un proceso de cambio.

Connotación positiva:

Es un mensaje por medio del cual el o los terapeutas comunican a la familia que su problema es lógico y significativo dentro de su contexto.

1332311696358-images_11_.jpg

Prescripción de rituales:

Los rituales son pautas de conducta que ocurren de manera sistemática en el seno de la familia en determinados tiempos y momentos. Dentro de este enfoque la prescripción de los mismos tiene como objetivo modificar una secuencia de conducta disfuncional, ya sea provocando una intensificación que produzca una rebelión por parte de la familia o favoreciendo la aparición de conductas antagónicas a la pauta de conducta disfuncional.

Entrevista circular:

El objetivo de esta técnica es buscar diferencias, en ella el terapeuta conduce la entrevista sobre la base de la información  recibida de la familia en respuesta a su pedido de información recibida de la familia en respuesta a su pedido de información acerca de los vínculos y de diferencias en la percepción de los mismos y cambios que han experimentado. Las preguntas mas usadas en este tipo de entrevista se dividen en arias categorías: preguntas acerca de las diferencias en la percepción de los vínculos, preguntas acerca de las diferencias de percepción  de grados, preguntas de diferencias entre el pasado y el presente, , preguntas de diferencias hipotéticas o relativas al futuro. Un tipo particular de pregunta circular son las preguntas llamadas triádicas, que consisten en pedir a un miembro de la familia que haga comentarios sobre el vinculo de los otros dos.

 1332311726643-images_12_.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar