Funciones de la Familia

Dentro del grupo familiar se produce una serie de interacciones sociales que por ser significativas para el sujeto, van hacer interiorizadas y por lo tanto van a influir de manera decisiva en el curso del desarrollo. El individuo obtiene su mayor fuente de afectos y donde puede desarrollar relaciones verdaderamente intimas.

P-030_Funciones_de_la_familia.jpg

La familia se constituye como la más importante red de apoyo social para las diversas transiciones vitales que han de realizar durante su vida: búsqueda de pareja, trabajo, vivienda, nuevas reacciones sociales, jubilación vejez etc.; así como también para la crisis impredecibles que se presentan a lo largo de la vida: divorcio, muerte de un familiar y desempleo por solo mencionar algunas.

Según Rodrigo y Palacios con respecto a los hijos la familia cumple cuatro funciones esenciales:

  1. Asegurar su supervivencia y sano crecimiento físico.
  2. Brindarles un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico no resulta posible. El clima de afecto implica el establecimiento de relaciones de apego que permiten un sentimiento de relación privilegiada y de compromiso social.
  3. Facilitar a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social así como para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que le toca vivir.
  4. Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos.
images_5_.jpg

Una de las funciones esenciales de la familia es permitir la aparición de cambios que permitan la expansión y el desarrollo vital de sus integrantes en general estos cambios abarcan:

  1. Cambios en los limites, reglas, alianzas y normas netre los miembros de la familia.
  2. Cambios entre miembros de la familia, que ocurren en relación con límites, reglas, alianzas y normas.
  3. Cambios determinados por factores sociales, que facilitan el ajuste de la familia a su contexto.
images_6_.jpg
|

Comentarios

la familia es lo mas importante ,sin el  no vale en realidad la misma sociedad  con sus avancez cientificos ,la familia es el eje de todo y para todos .-----------------

  • nancy
Responder

asdad

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar