Los padres

La paternidad y la maternidad se conciben como fenómenos cuyo significado es elaborado por la humanidad. Ser padre o madre se relaciona con los simbolismos culturales con los cuales la sociedad construye unas funciones y jerarquías entre los sexos.
El hecho de convertirse en padre o madre constituye una experiencia que la mayoría de las personas aafrontan en algún momento de su vida. 

Maternidad

Independientemente de los cambios en la posición de la mujer en la sociedad moderna, ésta sigue desempeñando un papel esencial en la educación de los hijos; por lo general asumen la mayor parte de las responsabilidades referidas a la crianza y a la educación de los mismos; además sostienen una mayor comunicación con los hijos que la que mantienen éstos con los padres. La mayor comunicación con los hijos les permite a las madres constituirse en el soporte fundamental de la figura del padre.


Muchos han querido explicar las conductas asociadas a la maternidad con el llamado “instinto maternal”, y pensar que son naturales y normales. Sin negar por completo, la existencia del instinto maternal, creemos que en el ejercicio de la maternidad hay implícitos muchos valores o expectativas sociales, y que se deben crear las condiciones adecuadas para que las madres puedan desempeñar sus funciones de crianza adecuadamente. Si la madre está sometida a altos niveles de estrés, se verá afectado el ejercicio adecuado de su maternidad y con esto el desarrollo de los hijos.

Paternidad

Existe un acuerdo social que considera en general al padre como quien defiende de un ataque, protege, apoya, ayuda, abriga, preserva y salva.

Junto con los cambios de conceptualización de la maternidad se han evidenciado cambios importantes en la manera como los hombres conciben y viven la paternidad. Los padres actuales han sido obligados a repensarse.. Además muestran actitudes mucho más favorables con respecto a la expresión de afectos hacia la pareja y los hijos, así como hacía su participación en las labores del hogar.

Papa.jpg

Puyana ha llegado a afirmar incluso que se están cambiando los roles sexuales, en el sentido de una tendencia de los hombres a asumir cualidades andróginas, asumiendo por lo tanto la paternidad con comportamientos más propios de lo femenino, todo esto asociado a la construcción  de otros estilos de masculinidad diferentes a la del hombre duro y viril, propio del estilo patriarcal

Transición a la maternidad y paternidad

Se puede mencionar una serie de circunstancias que afectan la manera en que ambos padres enfrentan sus funciones con relación a la crianza de los hijos, tales como:

a) La planificación del hijo. Se ha observado que cuando una pareja planifica la llegada de un hijo, puede hacer adaptaciones sociales y psicológicas que facilitan su ulterior función.

images_40_.jpg

b)El género. Por lo general las mujeres experimentan con mayor intensidad el deseo de convertirse en madres. Esto se relaciona con el hecho de que su educación prioriza tal función, por lo que es dirigida a prepararla; mientras que en el caso de la educación de los hombres el elemento central de su identidad está relacionado con la competencia profesional y prácticamente no atiende al desarrollo de las habilidades necesarias para el cuidado de los hijos

c)La edad. En general acceder a la paternidad tarde es más beneficioso que hacerlo demasiado pronto. Las razones son de índole diversa: por un lado, las personas de mayor edad serían emocionalmente más maduras y estarían mejor preparadas para enfrentar el nuevo rol de padre y madre; por otro, cuanta más edad tienen los dos miembros de la pareja cuando se convierten en padres, mayor probabilidad hay de que el embarazo sea deseado y que las relaciones sean estables.

d)Las características de personalidad. En términos generales, la madurez y estabilidad emocional parecen facilitar la adaptación a la paternidad. Una alta autoestima permite una percepción de sí mismo como persona competente para hacer frente a las nuevas exigencias.

e)Las ideas de los padres acerca de sus funciones. Aquí se consideran todo el bagaje de conocimientos, actitudes, valores o expectativas acerca de los roles paternos y maternos

f)Las ideas de los padres acerca de lo que involucra el desarrollo y las prácticas de crianza. Se sostiene que los padres que mantienen los ideales de una crianza democrática y tienen bien definido qué esperar de los hijos en cada etapa del desarrollo suelen ser mejores padres

g)Características de la relación entre los padres. LA calidad de la relación conyugal es el mayor determinante de la adaptación a la paternidad. En especial resulta importante que ambos realicen una distribución de toles flexibles y se apoyen mutuamente

h)Características de los hijos. Los niños con temperamento difícil, con necesidades educativas especiales o con problemas de conducta complican el acceso a la paternidad, ya que aumentan el estrés, las preocupaciones y la tensión experimentada por los padres

i) Las redes y el apoyo social. Este es un factor determinante de que la transición a la paternidad sea vivida de forma más o menos satisfactoria. Cuando la persona cuenta con apoyos sociales y familiares enfrenta las tareas de la crianza con menor estrés.

Los hijos

Perspectiva histórica

Las ideas acerca de los hijos y de la manera de enfocar su crianza no tienen un carácter universal, sino que al igual que todos los sistemas de ideas, valores y actitudes muestran una marcada influencia del contexto sociocultural de la época.

Desde el siglo XX los hijos comenzaron a visualizarse como un gasto más que como una inversión.

images_41_.jpg

En los padres actuales ha ganado terreno la idea de que los niños son personas en desarrollo y por lo tanto deben de ser guiadas y estimuladas; están por consiguiente mucho más preocupados por recibir información acerca del desarrollo infantil y las distintas formas de incidir favorablemente en el mismo.

images_42_.jpg
A pesar de las diferencias, parecen existir en la mayor parte de los padres algunas metas universales con respecto a la crianza de los hijos como son: la supervivencia, la salud del niño, el desarrollo de las capacidades necesarias para llegar a ser un adulto económicamente independiente, además del logro de una serie de rasgos y valores apreciados en el contexto cultural.


Las ideas psicológicas provocaron también en las creencias y las actitudes de los padres con respecto a la relación con sus hijos.

Los hermanos

Los hermanos de una misma familia son diferentes porque interiorizan interacciones intrafamiliares diferenciales para cada uno.

1332199489480-images_43_.jpg
La importancia de la existencia del subsistema hermanos ha sido puntualizada al referirse al conflicto entre hermanos como una interacción que facilita el desarrollo y que puede ser utilizada como un recurso educativo. Los hermanos son activadores de eventos implicados en el proceso de desarrollo como el juego, la imitación y el conflicto positivo. Es importante el reconocimiento de cada hermano como especial y diferente a los demás, además del respeto y promoción de su espacio.

images_44_.jpg
El aprovechamiento de las posibilidades de interacción entre hermanos depende en gran medida de las preconcepciones y expectativas de los padres respecto a la relación fraterna. 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar