Pareja

Se puede definir a la pareja como la unión de dos personas que establecen lazos amorosos de carácter íntimo, con una intención admitida o no de durar; con o sin compromiso institucional.
El matrimonio civil es una institución que emana del orden público desde fines del siglo XVII en Francia y del XIX en el resto de los países occidentales.

1332192055105-images_14_.jpg

Aspectos que influyen en la elección de pareja.

El medio social y el familiar influyen en la elección de pareja, aunque sus influencias rara vez son conscientes para los sujetos.

Esto ocasiona que la persona crea que su elección de pareja es mucho más libre que lo que realmente es y la vivencia más como un interés genuino que como una obligación. Esto le permite presumir que es por completo libre a la hora de decidir elegir pareja.

1332192385192-images_16_.jpg
La elección de la pareja puede darse con base en el atractivo físico, la frecuencia de la interacción, la similtud percibida en aspectos tales como la raza, el grupo étnico, la religión, la educación, la clase socioeconómica y los valores. La elección también puede basarse en la complementación de necesidades así el individuo escoge a aquella persona que pueda ofrecerle mayor gratificación a las mismas.

1332192261002-images_15_.jpg
En la elección de la pareja intervienen además factores de índole psicológica. Se pueden describir al menos 3 tipos de motivos psicológicos que determinan la elección de pareja; estos son:

  1. Percepción de la posibilidad de satisfacer a través de la relación deseos conscientes e inconscientes y al mismo tiempo una oportunidad de reforzar el yo y disminuir la inseguridad.
  2. Procesos identificatorios especialmente con los padres, de suerte que cuando las personas tienen una identificación positiva con el padre del mismo sexo eligen con frecuencia como compañero a personas que tengan las cualidades parecidas a las del progenitor; mientras que cuando poseen una identificación negativa, es decir una referencia negativa a la imagen del padre del mismo sexo, seleccionan a personas diferentes a éste.
  3. Satisfacciones narcisistas. Las personas buscan parejas que tengan cualidades similares a las que ellos aprecian en sí mismos; que tengan cualidades diferentes a las propias y que les desagradan o a personas que tengan cualidades que ellos no tienen, pero que les gustaría tener.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar