Terapia familiar con el enfoque del mental Research Institute

Este enfoque tiene como propósito modificar las pautas de conducta que se organizan alrededor del problema para mantenerlo.

Dos son las complementariedades recursivas que buscan construir estos terapeutas. La primera de ellas es entre la conducta problema y los intentos de solución de la misma, parten del presupuesto de que la solucion  es parte del problema debido a que el problema nace de los intentos de resolver, al mismo tiempo las soluciones intentadas nacen de la vivencia del problema. La segunda de estas complementariedades, es entre la conducta problema y el marco cognitivo que la encuadra.

1332306917736-images_2_.jpg

Génesis y mantenimiento del problema

El problema es el resultado de una pauta de interacción que se origina como resultado de un mutuo reforzamiento entre una conducta originada por una cognición específica y los intentos de solución que se derivan. Esta relación origina la definición de la conducta como problema.

Metas terapéuticas

El foco del tratamiento recae en el problema y en las formas que se han intentado para resolverlo. La meta de la terapia es modificar la pauta de interacción que ocurre alrededor del problema. Para lograr cambiar la pauta de interacción que se encuentra alrededor del problema se debe modificar el marco cognitivo de manera tal que se produzca  una transferencia en la pauta lógica que relaciona y su solución.

1332306950545-images_3_.jpg

Estrategias y técnicas:

Dentro de este enfoque el terapeuta debe iniciar su intervención definiendo claramente lo siguiente:

1)El problema incluye precisar aspectos tales como desde cuando se presenta, con que frecuencia, en que circunstancias y las reacciones de las otras personas ante el mismo.

2)La historia de las soluciones que para el se intentaron.

3)El significado que le dan los diferentes integrantes de la familia al problema y las soluciones intentadas para resolverlo.

Posteriormente, el terapeuta debe modificar el marco cognitivo que mantiene la lógica de la pauta de interacción acerca del problema, para ello utiliza una tecnica que algunos autores denominan reenmarcamiento el cual se logra de manera efectiva si se puede evitar el contexto del síntoma en un marco de no inmutabilidad, utilizando los propios significados aportados por la familia.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar