Terapia familiar narrativa

Conceptos fundamentales

Sostiene que la realidad objetiva influye en las personas a través del significado que le den las mismas dentro de un contexto histórico determinado.

1332312069102-images_14_.jpg

Dos son los presupuestos básicos de este enfoque: la experiencia humana es sumamente ambigua y el significado que las personas le atribuyan  a esa experiencia ejerce una importante influencia en sus vidas. Las terapias narrativas se apoyan en las siguientes premisas:

1.- Los sistemas humanos son al mismo tiempo generadores de lenguaje y significado. Es decir dentro de los sistemas humanos se generan historias familiares y personales que influyen en los significados que se le atribuyen a las experiencias. A su vez estos significados ayudan a reforzar o modificar historias previas.

2.-El significado y la comprensión se construyen socialmente, no accedemos ak significado ni a la comprensión si no tenemos acción comunicativa.

3.- En terapia todo sistema se consolida dialogalmente alrededor de cierto problema. El sistema terapéutico es un sistema de organización y disolución de problema.

4.- La terapia es un hecho lingüístico que tiene lugar dentro de lo que llamamos conversión terapéutica, donde los nuevos significados permiten disolver el problema.

Génesis y mantenimiento del problema:

Según esta postura  las narraciones que construyen las familias para explicar su experiencia le permiten o impiden una percepción de competencia para dar sentido y para actuar en diferentes situaciones, en la postura narrativa se nace del presupuesto de que es la definición del problema la encargada de crear un sistema que sirve para mantenerlo. El sistema se forma por las personas y sus actos de habla o conducta que preceptúan el problema. Estos sistemas son una red de conversaciones armadas en torno a algo definido, en y a través de esas conversaciones como problema.

1332312091208-images_16_.jpg

Metas terapéuticas:

La meta de la terapia es cambiar la narrativa  construida acerca del problema, pues la nueva narrativa, para ser mantenida necesitara que los integrantes de la familia desarrollen nuevas conductas  y maneras de relacionarse entre si.

Estrategias y técnicas:

Existen algunas estrategias de trabajo desarrolladas dentro de este enfoque que en general acepta todas aquellas que promuevan una conversación abierta de los integrantes de las familias.

1332312152228-inicio.jpg

Adopción por parte del terapeuta de una posición de ignorancia:

Las funciones de un terapeuta familiar dentro de este enfoque son:

1.-Facilitar y participar en la narración del cliente sin pretender editarla ni reconstruirla ellos mismos.

2.-Evitar que las ideas y visiones propias de la vida se conviertan en prejuicios acerca de cómo deben vivir las personas o como deben resolver los problemas.

3.-Participar en las conversaciones sin pretender que su función es descubrir lo que es cierto o falso o determinar lo que es normal o patológico.

4.- Situarse en una posición que no controle la conversación orientándola hacia un contenido o resultado específico.

Creación de espacios conversacionales:

Sugiere algunas estrategias que estimulen el desarrollo de un dialogo terapéutico:

1.- Crear un espacio que permita  la expresión libre a la familia para hablar acerca de lo que quiera mostrando interés y respeto por los temas y los puntos de vista que cada miembro de la misma expresa.

2.- El terapeuta debe ser abierto y evitar los secretos con la familia, es decir, debe expresar libremente lo que se sabe acerca de los integrantes de la familia y lo que piensa y siente  acerca de lo que dicen y hacen. Esto siempre haciéndole sentir a la familia que sus opiniones solo son unas mas, y que no necesariamente son las correctas. Es algo acerca de lo cual puede conversar la familia si así lo desea.

3.-No dar por supuesto que como terapeuta se entienden siempre los significados de lo que dice la familia, sino situarse  en la posición de preguntas acerca de que significa lo que dicen y hacen

4.- Adoptar la postura de que todo puede ser tema de conversación sin privilegiar un tema sobre otro. Es necesario confiar en que la familia lo llevara a los temas que son necesarios tratar.

5.- Permitir que cada integrante de la familia cuente su propia versión de lo que pasa en la familia.

Equipo reflexivo:

Parte del presupuesto de que le hecho de que la familia escuche diversas posibilidades de conceptualizar y alternativas para el manejo del mismo le ayuda a generar nuevas perspectivas acerca de su problema. El equipo reflexivo esta compuesto por varios profesionales que escuchan la conversación entre el terapeuta y la familia sin participar, y al final el terapeuta le pide al equipo que converse acerca del problema planteado por la familia y ofrezca alternativas de solución. La familia puede optar por escuchar o no la conversación del grupo reflexivo y posteriormente el terapeuta  le brindara la oportunidad a cada miembro de opinar sobre lo dicho si así lo desean. Esta estrategia produce múltiples voces acerca del problema de la familia, todas igualmente importantes.

Exteriorización de los problemas:

La exteriorización de los problemas ayuda a las personas en su lucha contra los mismos ya que:

1.- Hace disminuir los conflictos estériles y las disputas en torno a quien es el responsable del problema.

2.- Combate la sensación de fracaso que aparece ante la persistencia del problema pese a sus intentos de resolverlo.

3.-Promueve que las personas cooperen entre si.

4.-Crea posibilidades para que las personas actúen para apartar sus vidas y relaciones de la influencia del problema.

5.-Ofrece opciones para el dialogo sobre el problema.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar