Tipologías de las relaciones de pareja.

Shostrom habla de tres tipos de relaciones de pareja en la actualidad: tradicional, hedonista y actualizante.

La relación tradicional está basada en la teoría de la obligación, donde uno de los miembros juega un papel dominante y el otro subordinado. Se establece como una manera de garantizar seguridad económica y emocional de por vida, como una recompensa al mantenimiento del contrato incial de la relación.

1332194468203-images_19_.jpg
La relación hedonista, tiene su énfasis en una base genital donde lo más importante es la conquista sexual, sin obligación contractual. El principio básico es una manipulación mutua hacia un fin sexual; el cuerpo es más importante que la persona misma, siendo el placer y la diversión la principal motivación para mantenerse unidos.

images_20_.jpg
Las relaciones actualizantes involucran a sus integrantes en su totalidad como seres humanos. Su principio básico es la entrega, ya que se trata de una relación exclusiva por libre elección. Existe un sentimiento de confianza de que la relación se va a sostener a través de los inevitables conflictos y diferencias que puedan darse.

images_21_.jpg

Hetherington clasifica las relaciones de pareja en cinco tipos: las que buscan distancia, las poco comprometidas, las operativas, las cohesivas-individualizadas y las tradicionales


Las relaciones que buscan distancia se caracterizan por ser inestables, por presentar una alta frecuencia de críticas hostiles por parte de las esposas y retracción por parte de los esposos; además de un alto grado de conflictos.

images_22_.jpg
Las relaciones poco comprometidas ocupan el segundo lugar en relación con la inestabilidad. Tienen pocos intereses, actividades o amigos en común, sus relaciones sexuales son infrecuentes e insatisfactorias. Existe poco conflicto manifiesto ya que generalmente expresan pocas emociones positivas o negativas en sus interacciones.

images_23_.jpg
Las relaciones operativas se caracterizan por la tendencia de sus integrantes a buscar sensaciones emocionalmente volátiles. Se llevan al extremo tanto las peleas, como las relaciones sexuales. El peligro de estas relaciones radica en que los periodos en que predominan las emociones negativas se pueden generar ofensas y actos violentos que dañen irremediablemente la relación.

images_24_.jpg
En el tipo de relación cohesiva-individualizada se presenta un menor grado de inestabilidad en la pareja. Estas se caracterizan por la calidez, la equidad, el apoyo mutuo y la autonomía. No recurren a estrategias hostiles para resolver sus diferencias. Tienden a estar satisfechos emocional y sexualmente con su relación; comparten muchos intereses y disfrutan el tiempo que pasan juntos. Se permiten no obstante espacios propios para trabajar, conseguir sus metas y el tener sus propios amigos.

images_25_.jpg
Las parejas tradicionales son las que tienen menor índice de inestabilidad y el menor índice de divorcio entre sus padre. En este tipo de relación el hombre es el productor principal de ingresos y el papel de la mujer es el de crianza, apoyo y cuidado de los hijos. Su vulnerabilidad radica en el cambio, ya que cuando uno de ellos, deja de compartir la visión tradicional del género se generan conflictos.

 1332195262222-images_18_.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar